La enfermedad periodontal ha sido asociada desde hace muchos años a otras patologías, como la diabetes o el infarto agudo de miocardio. La siguiente patología asociada a la enfermedad periodontal fue el parto prematuro y el bajo peso al nacer. No hay que olvidar que cada vez que nos sangran las encías existe una entrada de microorganismos de la superficie dental al torrente sanguíneo.
Esas bacterias, como la Porphyromonas gingivalis , circulan por el torrente sanguíneo y pueden alojarse en cualquier otra parte del organismo. A sido encontrada en necropsias de placas de ateroma tras un infarto agudo de miocardio. También ha sido encontrada en cultivos de placenta, diferentes tumores alejados de la boca, como por ejemplo el cáncer de vejiga, o la últimamente encontrada relación con el Alzheimer. Otra de las vías por la que se ha demostrado su relación con otras enfermedades. Es que la inflamación que produce la enfermedad periodontal en las encías.
Favorece la aparición de unos mediadores inflamatorios en sangre como la proteína C. Reactiva.
Éstos mediadores de inflamación provocan inflamación en otros lugares del cuerpo, pues estos mediadores circulan por el torrente sanguíneo. Es por tanto muy importante atajar la enfermedad periodontal tan pronto como se detecte, pues no solamente acarrea la pérdida de los dientes, sino que puede provocar afectaciones a distancia.
Tu privacidad es importante para nosotros
El sitio web quiere usar cookies opcionales para mejorar la experiencia y compartir datos con socios publicitarios, lo que implica la transferencia de datos a terceros países con riesgo de acceso por autoridades públicas. La Política de Privacidad detalla las cookies y permite cambiar o revocar el consentimiento en cualquier momento.
Volver
Tu privacidad es importante para nosotros
Puedes configurar tus preferencias y elegir como quieres que tus datos sean utilizados para los siguientes propósitos.