Logo Clínica Dental Gema Maeso, barrio de Chamartín

TEL: 685 183 628

¿Qué tipos de ortodoncia existen?

Existen multitud de dispositivos específicos para el tratamiento ortodóncico. Podemos dividirlos en dos subtipos.

◦ Aparatología extraoral. Es aquella que nos ayuda a guiar el crecimiento de la mandíbula mediante dispositivos extraorales. 

un ejemplo de este tipo de dispositivos son las mentoneras, que controlan el crecimiento mandibular excesivo, aprovechando la plasticidad del crecimiento para dirigirlo de modo que en el futuro no necesitemos realizar tratamientos quirúrgicos complejos como es la cirugía ortognática. 


◦ Aparatología, intraoral. Son dispositivos colocados dentro de la boca del paciente. Este tipo de aparatología puede dividirse a su vez en dos.
◦ Aparatología removible suelen ser aparatos que el paciente puede retirarse puntualmente.

Dentro de este tipo de aparatología, encontramos los que se utilizan para guiar el crecimiento del niño, como las placas de expansión.

Dentro de la aparatología removible hay que hacer especial mención a la ortodoncia invisible. Consiste en la aplicación de una serie de férulas transparentes que van conduciendo el movimiento del diente hasta la posición final deseada. Este tipo de aparatología inicialmente se diseñó para pacientes adultos por la invisibilidad del dispositivo y facilidad de higiene de los dientes por parte del paciente, pero poo a poco este tipo de tratamiento ha ido ampliando sus indicaciones, de modo que hoy por hoy se usa en todos los grupos de edad. 
◦ Aparatología fija. Son dispositivos que el paciente no puede retirar de su boca. Durante la dentición temporal en ocasiones se utilizan este tipo de aparatos que suelen fijarse mediante bandas metálicas a los dientes. Dentro de la aparatología fija también tenemos los conocidísimo brackets que pueden ser tanto metálicos como de color similar al diente o transparentes.

En ocasiones procedemos a insertar en boca unos pequeños tornillos que sirven de anclaje para facilitar los movimientos de ortodoncia. estos microtornillos se insertan con una cirugía mínimamente invasiva.