¿Qué es un diseño de sonrisa?

El diseño de sonrisa es un proceso por el cual conseguimos cambiar la estética de un paciente a una más armónica. Para realizarlo en primer lugar, tenemos que proceder un análisis exhaustivo mediante la toma de fotografías, realización de escáneres intraorales Y en algunos casos, modelos de escayola. En ese análisis se valoran aspectos como la cantidad de encía que el paciente enseña al sonreír, las asimetrías tanto de encías como de dientes, la curva de los bordes incisal, color de los dientes y formas. Realizaremos un moke up , Qué es una prueba del resultado final bien sea por ordenador o sobre la boca del propio paciente.
En este momento, ya tendremos decidido si tenemos que realizar algún recontorneo de la encía, colocación de carillas, coronas, implantes, o ortodoncia. El diseño de sonrisa puede realizarse de modo no invasivo la realización de blanqueamientos. Confección de carillas de composite micro pulido de bordes inales o micro abrasiones de la superficie dental para eliminar pequeñas manchas. 
 
Existen tratamientos de diseño de sonrisas como por ejemplo el diseño de sonrisa por Ortodoncia. La ventaja que tiene es que no tenemos que colocar ningún tipo de resina, no hay que realizar ningún tallado ni nada que dañe el diente. Mediante el tratamiento con alineador adores invisibles, podemos visualizar el resultado final antes de colocarlo.
 
Si queremos un resultado rápido, la utilización de carillas es la forma más habitual de conseguirlo. Mediante un mínimo tallado conseguiremos un lecho perfecto para el cementado de unas carillas de materiales, como el silicato de litio o la cerámica.
En algunos casos, el diseño de sonrisa conlleva la aplicación de varios tratamientos de complejidad variable, como es el tratamiento quirúrgico gingival, la realización de injertos para solucionar recesiones, preexistentes, tratamiento ortodóncico y blanqueamiento y regularización de bordes incisales al finalizar el tratamiento.

.