¿Qué es la cirugía periodontal?

Cuando diagnosticamos a un paciente de enfermedad periodontal, lo primero que hacemos es realizar un correcto estudio y y un tratamiento periodontal básico consistente en realizar raspaje y alisado de toda la boca. Las instrucciones de higiene oral y la motivación del paciente para cambiar hábitos nocivos, como son el uso de tabaco o el mal control de placa son fundamentales para conseguir un resultado óptimo.

Pasado aproximadamente un mes del tratamiento periodontal básico. Solemos citar al paciente para realizar una revaluación. En ese momento valoraremos si tras la terapia inicial el paciente continúa teniendo bolsas periodontales y lo corelacionaremos con las imágenes radiológicas.

La cirugía periodontal tiene como función la eliminación de la profundidad de las bolsas periodontales y en algunos casos, la regeneración de los defectos óseos producidos como consecuencia del curso de la enfermedad periodontal. La eliminación de estas bolsas tiene como objetivo que el paciente pueda mantener la salud gingival a lo largo del tiempo.


En algunas ocasiones nos inclinamos a la realización de cirugía periodontal para reconstruir los defectos generados por el proceso de la enfermedad periodontal.

La utilización de sustitutos de hueso o inductores de la formación de ligamento periodontal, como es el caso del Emdogain son frecuentes en nuestro día día.

El Emdogain es un gel inductor de la formación de ligamento periodontal compuesto por proteínas de la matriz del esmalte. Esta mezcla de proteínas induce la formación del ligamento periodontal y consecuentemente regeneración del tejido óseo. También ayuda a la cicatrización de los tejidos.


La cirugía periodontal se realiza bajo anestesia local y es un proceso rápido e indoloro. Para evitar molestias y complicaciones posteriores solemos prescribir tratamientos analgésicos y en algunos casos antibióticos.

Pasados unos días retiraremos la sutura. Esta retirada se realiza sin necesidad de anestesia, pues es un procedimiento totalmente indoloro.

Recomendaciones para después de una cirugía periodontal
Después de una cirugía periodontal, normalmente recomendamos el uso de antisépticos como la clorhexidina en forma de colutorios o geles, cuya función es evitar posibles complicaciones infecciosas tras la cirugía.


Recomendaciones para las primeras 24 horas
◦ No enjuagarse ni escupir para evitar expulsar el coágulo
◦ En el caso de sangrado es importante presionar la zona mediante una gasa.
◦ Es importante no realizar esfuerzos físicos para evitar la aparición de sangrado o pérdida del coágulo.
◦ Alimentación, blanda y fría. Evitaremos la ingesta de alimentos calientes, pues provocan vasodilatación que puede activar el sangrado.
◦ Tomar con la frecuencia indicada los analgésicos y antibióticos prescritos
◦ Utilización de los antisépticos en forma de colutorio geles que se hayan indicado