Logo Clínica Dental Gema Maeso, barrio de Chamartín

TEL: 685 183 628

¿Para qué sirve la ortodoncia?

La ortodoncia es la rama de la odontología destinada a conseguir la correcta alineación de los dientes y consecución de la oclusión más óptima para el paciente. La ortodoncia no solo busca la estética del paciente, sino que también trata de restablecer la correcta función masticatoria, deglución y fonatoria.

La ortodoncia no solo se encarga de la recolocación de los dientes dentro de la arcada dentaria. 

En los casos en los que se produce una alteración en el crecimiento óseo, si se detecta el problema a tiempo, el ortodoncista es capaz de guiar el crecimiento óseo para evitar o minimizar problemas de oclusión en el futuro. Un ejemplo consiste en la expansión de los maxilares durante el periodo de crecimiento del niño. Si esto no se hiciera, el tratamiento en el paciente adulto requeriría de un tratamiento quirúrgico mucho más agresivo.

Otro ejemplo en esta línea consiste en evitar el crecimiento desmesurado de la mandíbula. La utilización de dispositivos como las mentoneras , ayudan a frenar el crecimiento de esa mandíbula para conseguir una oclusión adecuada cuando el niño se transforme en un adulto.

La ortodoncia no solo sirve para corregir la estética. en muchas ocasiones requerimos de ortodoncia para mejorar la función masticatoria. las alteraciones en la masticación pueden acarrearnos problemas a medio plazo como es el dolor de la articulaciópn temporomandibular (ATM) 

En otras ocasiones decidimos poner ortodoncia a aquellos pacientes que teniendo apiñamientos ven dificultada su higiene dental, con el consiguiente riesgo de pérdida ósea si padecen periodontitis. 

por todo ello y por mucho mas te recomendamos hacer una visita al ortodoncista. se pueden prevenir muchos problemas en el futuro.