La bioseguridad en la clínica dental

Durante nuestros tratamientos, estamos expuestos a un montón de microorganismos de nuestros pacientes.

Es nuestra prioridad trabajar de la manera más segura posible. No solamente para protegernos a nosotros, sino para evitar las infecciones cruzadas dentro de nuestras instalaciones.

los principios de bioseguridad son fundamentales para trabajar de una forma segura frente a nuestros pacientes. Se basa en estos principios:

  • Universalidad,
  • Uso de barreras
  • tratamiento  de residuos

El principio de universalidad debe estar grabada a fuego dentro de nuestra mente en nuestro día haría recordemos que ese principio consiste en suponer que cada paciente es exportador de cualquier patología efecto contagiosa que nos podamos imaginar. La realización de una correcta anamnesis es muy importante aunque tenemos que tomar todas las medidas necesarias por si el paciente hubiese omitido algún o bien el ignore que es portador de alguna enfermedad.
El segundo principio de bioseguridad consiste en el uso de barreras. Nuestra ropa, las pantallas y gafas protectoras, el uso de guantes y material desechable como batas, suponen una barrera para la penetración de estos microorganismos en nosotros.
Para finalizar, la eliminación de los residuos de forma segura está reglada por las normativas nacionales e internacionales. La eliminación de los residuos cito tóxicos y biocontaminados. Se regula mediante el Real  Decreto 553/2020, de 2 de junio. 

El reprocesado del instrumental utilizado en nuestras intervenciones seguir unos pasos para que podamos reutilizarlo de forma segura. 
Las fases obligatorias para el procesamiento del instrumental son:

  • Limpieza: bien sea de forma manual o preferentemente, de forma automatizada mediante el uso de cubetas de ultrasonidos o termodesinfectadoras
  • Acondicionamiento: consiste en el secado del instrumental mantenimiento del mismo y posterior embolsado para su esterilización.
  • esterilización autoclave tipo de la normativa 13060 regula la utilización de autoclaves de pequeño tamaño.
  • almacenamiento.

Si quieres tener claro todos estos conceptos te recomiendo la lectura del libro principios de bioseguridad en la clínica dental editado por Ediciones Peldaño. https://tienda.gacetadental.com/principios-de-bioseguridad-en-la-clinica-dental/