La importancia de realizar campo estéril

A partir de los años 60, el profesor Branemark desarrolló un sistema de colocación de implantes para la fijación de prótesis orales. Esas cirugías ya se hacían mediante un protocolo de campo estéril, igual que el utilizado en cualquier otro tipo de cirugía.

La utilización de un campo estéril para la realización de cirugía oral, tiene como finalidad evitar la aparición de infecciones cruzadas y la aparición de infecciones nosocomiales de nuestra herida quirúrgica y o contaminación de los biomateriales utilizados. Cristina y col1 demuestran una mayor agresividad de las infecciones postoperatorias en aquellas colonizadas por microorganismos exógenos al propio paciente.

La consecuencia de dichas infecciones aparte de la incomodidad y repercusiones para el paciente puede llevar a la pérdida y contaminación de los biomateriales utilizados durante la cirugía. Esto se traduce en pérdidas económicas y de tiempo. Por otro lado, el estudio de Gay Escoda demuestra que aquellos pacientes que sufren una infección pos operatoria tras la colocación de unos implantes, tienen mayor riesgo de pérdida de los mismos. La utilización de profilaxis antibiótica no previene la aparición de dichas infecciones, por lo que un manejo de la técnica aséptica es fundamental para evitar tener que tomar antibióticos de mayor duración.

Por tanto, la utilización de un campo estéril durante una cirugía, nos aporta estas ventajas:

∙ Disminución de infecciones postoperatorias,

∙ Disminución de fracasos implantológicos,

∙ Menor necesidad de ingesta de antibióticos, con los problemas de resistencias, alergias y complicaciones que éstos proporcionan

∙ Nos facilita la cirugía, al tener cobertura con materiales estéril desechables, es más difícil tener accidentes en los que el implante pueda rozar tejidos o superficies contaminadas.

∙ En el caso de que aparezca alguna complicación, es más difícil que el paciente nos achaque el problema a una mala praxis.

A continuación, os muestro un vídeo en el que explico cómo realizar un campo estéril durante una cirugía. Este vídeo forma parte del curso online sobre bioseguridad.

  • Gristina A. Biomaterial-centered infection: microbial adhesion versus tissue integration. 1987. Clin Orthop Relat Res. 2004 Oct;(427):4-12. PMID: 15552128.
  • Camps-Font O, Martín-Fatás P, Clé-Ovejero A, Figueiredo R, Gay-Escoda C, Valmaseda-Castellón E. Postoperative infections after dental implant placement: Variables associated with increased risk of failure. J Periodontol. 2018 Oct;89(10):1165-1173