Logo Clínica Dental Gema Maeso, barrio de Chamartín

TEL: 685 183 628

¿Cuándo se decide extraer un diente y cuando lo mantenemos?

En aquellos casos en los que el tratamiento de los dientes decíduaos es inviable, se recomienda la extracción de los mismos.
Otro de los motivos por los que extraeremos los dientes es cuando presentan caries y el diente definitivo esta ya erupcionando, por tanto mantener el diente no es necesario y por manto se extraerá el de leche. 
Si el diente definitivo aún no está listo para su erupción, será necesaria la fabricación de mantenedores de espacio para permitir la salida del diente definitivo posterior.
Si no lo hiciéramos el diente de detrás ocupará el espacio dejado por el diente perdido y se perderá el espacio para que erupcione el definitivo. Hay muchas ocasiones en las que se cierra tanto que el diente queda retenido sin posibilidad de erupcionar. 
Estos  mantenedores consisten en unas bandas metálicas que se cementan a los dientes posteriores que llevan una prolongación metálica que contacta con el diente de delante. Eso evita que el diente posterior migre hacia delante y cierre el espacio. Cuando empezamos a ver asomar el diente definitivo retiraremos ese mantenedor. 

Los  traumatismos dentarios frecuentemente provocan la caída de los dientes deciduos a edades muy tempranas. Si un niño pierde un diente definitivo podemos reimplantarlo, pero si es de leche no lo hacemos para evitar complicaciones en el diente definitivo que está debajo esperando el momento de su erupción.  .

Si el niño pierde sus dientes anteriores a edad muy temprana puede acarrear problemas de fonación que persisten en la edad adulta. En esos casos se realizan prótesis removibles para que el niño pueda desarrollar su función fonatoria adecuadamente. Recordemos que el apoyo de la lengua en la superficie interna de los incisivos es necesaria para la pronunciación de algunas letras.

Estos aparatos van adaptándole al crecimiento del niño y los retiraremos cuando el diente definitivo esté a punto de erupcionar. Para ello es muy importante acudir periódicamente a las revisiones marcadas por el odontopediatria.