No hay una norma fija en cuanto a la edad de comienzo. El especialista en Ortodoncia es el encargado de decidir cuál es el momento más óptimo para la empezar a poner la ortodoncia. En los casos en los que existen discrepancias óseas y el paciente está en crecimiento suele comenzarse con ortodoncia interceptiva. Se trata de aprovechar el crecimiento craneofacial dirigiéndolo de modo que podamos evitar maloclusiones que tal vez solo tenga una solución quirúrgica si el crecimiento hubiera acabado.
Gracias a la ortodoncia interceptiva podemos solucionar en poco tiempo problemas óseos como es el crecimiento mandibular excesivo (también llamado clase III) o estimular el crecimiento de la mandíbula en niños con defecto en ese sentido que les da una aspecto de ¨cara de pajaro¨.
Suelen ser problemas genéticos que viendo el aspecto de los padres podemos interceptar con antelación.
En los casos en los que no haya este tipo de discrepancias suele esperarse al recambio total de dientes de leche para proceder a la recolocación de los dientes mediante aparatología fija con brackets o bien la utilización de los alineadores transparentes.
En cualquier caso la edad de comienzo de los tratamientos lo indica el ortodoncista, de modo que tengamos al paciente el mínimo tiempo en tratamiento.
En cuanto a los límites de edad con la ortodoncia es importante saber que no tenemos límite. En muchas ocasiones la enfermedad periodontal provoca maloclusiones que tenemos que corregir a edades avanzadas, no solo por estética, sino que la función cumple un papel fundamental.
El único requisito en adultos con enfermedad periodontal es recibir tratamiento periodontal previo y realizarse los mantenimientos con mas frecuencia.
Tu privacidad es importante para nosotros
El sitio web quiere usar cookies opcionales para mejorar la experiencia y compartir datos con socios publicitarios, lo que implica la transferencia de datos a terceros países con riesgo de acceso por autoridades públicas. La Política de Privacidad detalla las cookies y permite cambiar o revocar el consentimiento en cualquier momento.
Volver
Tu privacidad es importante para nosotros
Puedes configurar tus preferencias y elegir como quieres que tus datos sean utilizados para los siguientes propósitos.