Logo Clínica Dental Gema Maeso, barrio de Chamartín

TEL: 685 183 628

¿A qué edad hay que empezar a poner la Ortodoncia?

No hay una norma fija en cuanto a la edad de comienzo. El especialista en Ortodoncia es el encargado de decidir cuál es el momento más óptimo para la empezar a poner la ortodoncia. En los casos en los que existen discrepancias óseas y el paciente está en crecimiento suele comenzarse con ortodoncia interceptiva. Se trata de aprovechar el crecimiento craneofacial dirigiéndolo de modo que podamos evitar maloclusiones que tal vez solo tenga una solución quirúrgica si el crecimiento hubiera acabado. 

Gracias a la ortodoncia interceptiva podemos solucionar en poco tiempo problemas óseos como es el crecimiento mandibular excesivo (también llamado clase III) o estimular el crecimiento de la mandíbula en niños con defecto en ese sentido que les da una aspecto de ¨cara de pajaro¨.

Suelen ser problemas genéticos que viendo el aspecto de los padres podemos interceptar con antelación. 

En los casos en los que no haya este tipo de discrepancias suele esperarse al recambio total de dientes de leche para proceder a la recolocación de los dientes mediante aparatología fija con brackets o bien la utilización de los alineadores transparentes.