¿Para qué sirve hacer un estudio periodontal?

La realización de un estudio periodontal es fundamental para poder diagnosticar esta patología, decidir el tipo de tratamiento que vamos a realizar como la necesidad de tratamiento quirúrgico y poder efectuar un correcto seguimiento del paciente a lo largo del tiempo

Durante el mantenimiento es muy importante realizar un sondaje de forma regular, pues en la enfermedad periodontal son bastante comunes, las recaídas, y así sabremos dónde tenemos que incidir durante nuestro mantenimiento.

Para realizar un estudio procederemos a la realización de una medición exhaustiva de la profundidad de sondaje en seis puntos de cada diente y lo plasmaremos en el periodontograma. En este periodontograma también tendremos registro de la placa presente en la superficie del diente y de la retracción. Esto es importante para saber el nivel de inserción remanente en cada diente.

El estudio periodontal suele acompañarse de registros fotográficos y radiológicos. En este último caso, podremos valorar la extensión de la pérdida ósea que se ha producido.


El estudio lo solemos acompañar de técnicas de imagen, como la fotografía o el escaneado de la boca. De este modo podemos tener un control de la evolución del nivel de la encía a lo largo del tiempo.


El periodontograma tiene una función adicional. Nos sirve como herramienta de motivación, pues un paciente bien informado entenderá mejor la importancia de la higiene para el éxito de este tratamiento.